domingo, 29 de mayo de 2011

INSECTO PALO

Creo que es el Clonopsis gallica. Mirad que guapo que es

Pero este andaba un poco despistado, ¡mira que ponerse ahí, donde tan bien se le divisa desde el aire!


Los insectos palo jóvenes, sobre todo los recién nacidos, son mucho más activos que los adultos y pueden recorrer grandes distancias para alejarse mucho de su lugar de origen (también es cuando son más diurnos). Sin embargo, cuando llegan a la edad adulta se vuelven animales muy perezosos y raramente se desplazan más de 3 metros a lo largo de todo una noche.



Durante el apareamiento el macho monta sobra el dorso de la hembra y dobla su abdomen hacia abajo para buscar el conducto sexual de la hembra. En esta postura de apareamiento, propia más bien de acróbatas, puede permanecer la pareja unida durante horas en algunos casos. A ver si encuentro en la red alguna foto de este curioso comportamiento...


No sé si este ejemplar es de la misma especie... pero no cabe duda de que es un buen ejemplar!!

jueves, 26 de mayo de 2011

MANTIS Y MANTIS

Todos los años veo pasearse alguna MANTIS por mi jardín.
Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax

No viven más de un año, pero antes de despedirse, dejan su futuro resuelto a buen recaudo:
Y dicen que encontrar su puesta es señal de buen augurio!!

Es la OOTECA, donde puede haber hasta 300 huevos


Así que al siguiente año

Volveremos a ver mantis

Sus constumbres alimenticias lo hacen uninsecto muy, pero quemuy beneficioso, bueno, para el macho de su especie, no tanto: porque ya sabéis que la mantis devora al macho durante el acto de amor, a ver si consigo alguna foto...

No sé yo, pero parece un ejemplar muy raro,... a ver qué dicen los especialistas (pero devorar, se lo devora vivito y coleando)

miércoles, 25 de mayo de 2011

RESOLVIENDO LOS ENIGMAS: EL PROBLEMA DE EINSTEIN

Solución al problema de Einstein

NacionalidadColorBebidaMascotaTabaco
Casa 1 Noruego Amarillo Agua Gato Dun Hill
Casa 2 Danés Azul Caballo Blends
Casa 3 Británico Rojo Leche Pájaro Pall Mall
Casa 4 Alemán Verde Café Pez Prince
Casa 5 Sueco Blanco Cerveza Perro Bluemaster

Parece que Einstein infravolaraba al género humano, porque se ve en la blogosfera que la gente capaz de resolverlo supera con mucho el 2% por él previsto.
Por no poner sólo la solución, sino el cómo se llega a ella, lo mejor es remitirnos a una página que explica muy bien el razonamiento a seguir, aunque no es el único, claro:las tablas se pueden confeccionar cambiando el orden de filas y columnas:

http://ruido-blanco.net/blog/archivos/2005/02/05/mini-juego-la-revancha-solucin/

martes, 24 de mayo de 2011

RESOLVIENDO LOS ENIGMAS: EL desplazamiento del ZAPATERO

El enigma del movimiento del desplazamiento del Zapatero es más complicado de lo que parece, porque si al adulto le bastaría, aparentemente, con crear unas ondas capilares superficiales, no así al novato, incapaz de mover su par central,que es el propulsor, vertiginosamente (25 m/seg).
La explicación reside en que, como los remos de una barca, las patas de un zapatero crean remolinos que afectan a las capas por debajo de la superficial y cuyo movimiento hacia atrás, es lo que propele al insecto hacia adelante. "Los experimentos han revelado que el zapatero transfiere cantidad de movimiento al fluido bajo él no primariamente a través de ondas capilares sino más bien a través de vórtices hemisféricos producidos por sus patas propulsoras

La conclusión, señala Dickinson, es que los zapateros se mueven como una barca de remos, y tienen rasgos comunes con los animales que vuelan por encima y nadan por debajo.

El siguiente video muestra espectacularmente el exitoso mecanismo para el desplazamiento del Zapatero, que al final consigue el mejor sitio, y eso que parecía torpe.



El problema de Einstein...mañana será otro día.

lunes, 23 de mayo de 2011

NO COMMENT

CINEXIM dijo...

Amado esto es una opinión personal mía: estas protestas sólo van a debilitar a la izquierda, la derecha lo tiene muy claro (¡Esto es democracia, y no la del Sol!).

Por cierto no te extrañes si un día coincidimos en París y me encuentras en compañía de Anais Nin o Henry Miller, jajaj

Un abrazo!!!

PD1: No sé si el Estado subvenciona a Almodóvar, ¿subvencionó a Amenábar? No lo sé...

PD2: El París de Woody Allen es una gran película, pero para mi aún está lejos de las obras maestras que ya tenía a finales de los 70 y gran parte de los 80. También es una opinión personal.

21 de mayo de 2011 10:26
Flores dijo...

En mi afan por tocar las narices me gustaría hacer un par de reflexiones:
1.- Quien es mas loco el loco o el que le sigue, lo podría desarrollar mas pero basicamente es que tenemos la sociedad y los politicos que queremos, si no los quisieramos ya los hubieramos largado. En España la politica es comoel futbol: Eres del Madrid o del Barsa para toda la vida, gane o pierda, lo haga bien o mal, digan blanco o negro.
2.-Los jóvenes siempre se quejan y se rebelan, cosas de la edad, los mayores estamos muy contentos de que los jovenes se rebelen, por fín, y planten cara a los politicos, a los banqueros, a los sistemas... Con cuarenta y tantos años yo digo muy bien: rebelaos pero quien tiene la p..a culpa de esta sociedad soy yo y los padres de esos jovenes que estamos aborregados y nos dejamos hacer o, lo que es peor hacemos la sociedad que realmente queremos.
Seguro que son los jovenes los que se deberían rebelar??????????????

21 de mayo de 2011 11:09
El tejon dijo...

Que usted lo reflexione bien.
Salud.

21 de mayo de 2011 12:47
Anónimo dijo...

Sí que estuviste allí, más que nadie tú. Te encantaría, el ambiente pone los pelos de punta, aunque siempre queda la sensación de haber ido a mirar y volver a lo de siempre. No corrí delante de los grises, ni de los azules,sin duda vosotros tuvisteis más huevos, cambiaría eso por mi twitter.

Y uno fue y dijo:

Ojito: ¿después de destruir Cartago, qué hacemos: la sembramos de sal?

viernes, 20 de mayo de 2011

REFLEXIONANDO ME HALLO

Reflexionando estoy, vease el dibujo. Por lo menos encojido, flexionado... y votando

Lo de la Puertata del Sol me llena la cabeza en este momento, no me cabe nada más. Impresionante. Fabuloso. DELENDA EST CARTAGO.

No me hago ilusiones por los logros, pero me ilusiona la movida en si misma. Eso de que lo importante es el camino y que se hace al andar.
Algo cambiará, además. Alguien temblará. No creo que desaparezcan los coches oficiales (más que USA), ni los diputados (sólo en la comunidad de Madrid hay más que en California, que tiene 40 millones de habitantes), ni la corrupción, ni las retribuciones escandalosas de tanto politicastro, ni que se arregle ya el paro, paro, el paro, el trabajo precario, las conquistas sociales....
Pero el logro, para mi, la victoria, es la concentración en si misma, la manifestación de la indignación, del cabreo, del "no es esto, no es esto" que decía el filósofo.
Mi princesa va mañana a Sol. Así que yo también "estoy" en Sol. A las barricadas. Seamos realistas: pidamos lo imposible. Bajo los adoquines, la playa. No nos moverán. A cabalgar, a cabalgar!!!!!!!!!
Por fin, España palpita. España camina, nuestros jóvenes se agitan sin botellón ni anfetaminas... BRAVO!!!! No quepo en mi de gozo, de emoción, de ánimo, quizás sea una nube de verano, pero ya nada será igual cuando la nube pase, quedará la lluvia, quedará la alegría, quedará un pais sano...
¿Por qué no se nos ocurrió hacerle esto a Franco? No habia tuiter, claro ¿o no había güevos?
Es verdad que ahora no hace falta sobredosis de valor: no se juegan el pellejo, saben que aqui no es Siria ni Yemen ni Libia, que el ejército no los va a ametrallar, pero es otra clase de valor, admirable también, es el coraje de decir vivimos, existimos, palpitamos, nos cabreamos, ya está bien,hijos de puta (deberiamos votarlas a ellas, a las putas, pues sus hijos nos roban sin darnos placer -la parida no es mia, pero está muy bien-)

CARTAGO DEBE SER DESTRUIDA

REFLEXIONEMOS

EL ENIGMA ZAPATERO Y EL PROBLEMA DE EINSTEIN

Zapatero (Gerris lacustri)
Pregunta: ¿Cuál es el mecanismo físico (electro-físico?) que usan los ZAPATEROS para desplazarse sobre la superficie del agua. Ojo, que no es tan fácil como a simple vista parece: no son sus patas"agujas" en la tensión superficial retenidas, noson "remos" de piragüísta ni son alas de mariposa o colibrí... o quizás sí... pero hay más, mucho más, y aúnmás misterioso y enigmático.

Ofrecemos un GALARDÓN inesquecible al amigo que acierte en descifrar el enigma...antes de que el próximo domingo sea Medianoche en París.

Ah, ¿el problemilla de Einstein?. Si áun pelais con él infructuosamente, pero os resistís a rendiros al desafío, os vendrá bien, sin menoscabo de vuestro honor, alguna ndicación sobre un buen procedimiento a seguir:

A) Haceros una tabla (ver más abajo) y poned en negro los datos claros que en una primera lectura de las pistas se nos dan y en ROJO los claros descartes
Claves:
1.-El britanico vive en la casa roja
2.-El sueco tiene como mascota un perro
3.-El danes toma te
4.-La casa verde esta a la izquierda de la casa blanca
-el de la casa blanca no toma cafe
5.-El dueño de la casa verde toma cafe
6.-La persona que fuma Pall Mall tiene un pajaro
7.-El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
8.-El que vive en la casa del centro toma leche
9.-El noruego vive en la primera casa
10.La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato
11.La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill
12.El que fuma Bluemaster bebe cerveza
13.El aleman fuma Prince
14.El noruego vive junto a la casa azul


B) Luego haced un segundo repaso de todas las pistas y seguid poniendo en ROJO lo que no puede ser y en NEGRO lo que tiene que ser.
Al cabo de una decena de pasadas y una hora de ebulliciónbmental, más o menos, vuestros esfuerzos serán recompensados con la entrada en el selecto clbu del 2% . AMÉN


dad Color Bebida Mascota Tabaco
Casa 1 Noruego Roja


Casa 2 Británico Azul


Casa 3

Leche

Casa 4




Casa 5




la próxima semana tampoco hablaremos del gobierno

Delenda est Cartgago































miércoles, 18 de mayo de 2011

UN DIA GENIAL EN PARÍS Y MÁS ALLÁ

Hoy ha sido un día perfecto de sol a sol (del naciente al poniente, se entiende)
El segundo plato fuerte (el primero fue antes del desayuno y mejores no los hay) del día ha sido pasar la
medianoche en parís. (Ay, CINEXIM, París te espera y desespera, que el presente siempre vuela)

MIDNIGHT
IN PARIS, la peli del woody allen, es una obra maestra.

Es un espectáculo que hay que saberlo beber saboreando sus colores (no es errata). Si fuese su única película, w. a. sería un genio para siempre. Si la película terminase justo antes de empezar, tras el paseo parisino, w.a. sería un genio para siempre. Si terminase cuando el prota se mete en el coche, w.a. sería un genio para siempre, si sólo constara de los últimos 5 ó 10 últimos minutos, w.a. sería un genio para siempre. Algún día alguien inventará una máquina del tiempo para coincidir en París con w.a. Y nosotros convivimos con este genio eterno.

Antes de bajarme de la red, me encuentro estas referencias a otro semejante genio, que por lo menos contribuyó al progreso de la Humanidad casi tanto como Woody Allen. Velaiquí vos van:

LAS FOTOS MAS CURIOSAS DE EINSTEIN... SUS ANECDOTAS... Y SU FAMOSA ADIVINANZA...

Para muchos ha sido el mayor genio de la historia. Se han escrito infinidad de libros sobre su vida, pero aqui vamos a quedarnos con algunas curiosidades de Einstein, y unas fotos... que seguramente te sorprenderan. Como la que ves en la parte superior... apenas cuatro años... estaria pensando ya sobre la teoria de la relatividad?

Cuentan que una vez un periodista le pregunto "me puede usted explicar la relatividad?" a lo que Einstein respondio "me puede usted explicar como se frie un huevo?". El periodista lo mira extrañado y le contesta "pues si, si que puedo...", y Einstein replico "bueno, pues hagalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sarten, ni el aceite, ni el fuego".

En la siguiente foto vemos a un Enstein con 14 años, con su hermana Maja. Dos años mas joven, ella fue su mas querida confidente durante toda su vida...

La siguiente imagen se la tomo Einsten durante su segundo viaje a Estados Unidos. Podemos verlo acompañado por su esposa y por varios indios Hopis, que viven en la reserva Hopi, en Arizona. Ni la pipa ni las plumas que tiene puestas Einstein tienen relacion con esa tribu... pero quedaban bien, y el se las puso de complemento. Eso si, nunca se pudo determinar el lugar exacto en donde tuvo lugar este curioso encuentro...

Mas anecdotas sobre Einstein... Dicen que la sencillez era su mejor caracteristica, y quiza esta anecdota ayude a comprenderlo... "cierta vez en que se vio sorprendido por un chaparron, Einstein se quito el sombrero y lo metio debajo de su abrigo. Alguien le pregunto que por que habia hecho aquello. El respondio con logica admirable que la lluvia le estropearia el sombrero pero no el pelo".

"Einstein, el sabio aleman universalmente admirado, se halla entre nosotros. Reciba el insigne hombre de ciencia que nos honra con su visita nuestro mas cordial y respetuoso homenaje, al que seguramente se asocia España entera". Esta reseña fue publicada en el diario Nuevo Mundo, el 2 de marzo de 1923, con motivo de la visita de Einstein a España.

En esa visita, el genio aleman fue considerado una autentica estrella, y los fotografos y periodistas no se separaron de el durante todo el viaje. En la imagen superior podemos verlo junto al Rey Alfonso XIII, en una recepcion celebrada en Madrid. Todavia no tenia canas en aquel entonces jeje.

En 1935 fue invitado a formar parte del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de Princeton, New Jersey. Le fue concedida carta blanca para que el mismo se fijase el sueldo. Con gran desconcierto del director, Einstein pidio una suma imposible: era demasiado pequeña. El director tuvo que rogarle e insistir para que aceptara un sueldo mayor.

En 1935 fue invitado a formar parte del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de Princeton, New Jersey. Le fue concedida carta blanca para que el mismo se fijase el sueldo. Con gran desconcierto del director, Einstein pidio una suma imposible: era demasiado pequeña. El director tuvo que rogarle e insistir para que aceptara un sueldo mayor.

Quiza esa fue la cara que puso Einstein al formular su famosa adivinanza... fue el siglo pasado, y predijo que el 98% de la poblacion mundial no lo podria resolver... Seras tu capaz de hacerlo? Ahi va el acertijo de Einstein...
"Existen 5 casas de diferentes colores. En cada una de las casas vive una persona con diferente nacionalidad. Los 5 dueños beben una determinada bebida, fuman una determinada marca de cigarrillos y tienen una determinada mascota. Ningun dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca de cigarrillos o bebe la misma bebida. La pregunta es... ¿quien tiene el pez?"

Claves para acertarlo:
1.-El britanico vive en la casa roja
2.-El sueco tiene como mascota un perro
3.-El danes toma te
4.-La casa verde esta a la izquierda de la casa blanca
5.-El dueño de la casa verde toma cafe
6.-La persona que fuma Pall Mall tiene un pajaro
7.-El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
8.-El que vive en la casa del centro toma leche
9.-El noruego vive en la primera casa
10.La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato
11.La persona que tiene un caballo v
ive junto a la que fuma Dunhill
12.El que fuma Bluemaster bebe cerveza
13.El aleman fuma Prince
14.El noruego vive junto a la casa azul
15.El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua


Ese es el reto... podras acertarlo???? Vaya mente tenia ese hombrecillo con cara de buenazo... Una vez, en la nochebuena del primer año que estuvo en Princeton, varios niños se pusieron a cantar villancicos frente a su puerta. Al terminar llamaron y le explicaron que estaban reuniendo dinero para comprar regalos de Navidad. Einstein, despues de escucharlos atentamente, les dijo "aguardad un momento". Se puso el abrigo y la bufanda, saco el violin de su estuche y, uniendose a los niños, los acompaño con su instrumento a cantar de casa en casa. No se sabe cuanto pudieron esa noche... pero seguro que la ayuda del genio fue inestimable.

Siempre se habla de los monumentales despistes de los grandes genios... Einstein no era especialmente distraido, aunque si que se concentraba con facilidad, y esto le dio fama de ser algo despistado. Un dia, en el tranvia, una niña se sento en el asiento a su lado. Albert Einstein le pregunto que cuantos años tenia y que como se llamaba. "me llamo Clara, papa", respondio la niña...

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado.

lunes, 16 de mayo de 2011

EL HORREO MÁS GRANDE DEL MUNDO

¿Cómo se mide la "grandeza" de un hórreo?
¿Por su longitud? Gana el de ARAÑO (Rianxo), con 37,05 m
¿Por su anchura?: el de POIO: 3,368 m
¿Por el número de filas de PIES? Los de LIRA Y CARNOTOA, 22 pares cada uno (44 pies)
¿Por el número total de PIES? el de POIO, tiene 17 filas de 3 pies cada una, 51 pies
¿Por su superficie?: el de POIO, con 123,12 m2
¿Por su capacidad?: el de ARAÑO: 170 M3

¿Por la grandiosidad del conjunto?: EL DE CARNOTA
(pinchad en la foto para ampliarla)

CARNOTA

El hórreo de Carnota, la construcción más representativa del municipio fue declarado Monumento Nacional y está clasificado como el más grande de Galicia junto con el de Lira y el de Araño (Rianxo), siendo su longitud de 34,76 metros. Su majestuosidad y elegancia tienen que ver con sus dimensiones y su antigüedad es otro de los factores que contribuyen a despertar la admiración por este hórreo que fue construido en el año 1768, a pesar de que su aspecto actual no lo alcanzó hasta años después, concretamente hasta 1783, fecha que se corresponde con el momento en que fue ampliado en once nuevos pares de pies


CARNOTA

La maestría con que fue hecho y que descansa sobre veintidós pares de pies, se atribuye al igual que el de Lira a D. Gregorio Quintela, como así lo demuestran las inscripciones que se sitúan en las diferentes puertas del hórreo. El hecho de poseer características constructivas tan similares al de Lira en un especio tan pequeño nos lleva a la posibilidad de la existencia de una antigua rivalidad entre ambas parroquias. Por lo que se refiere al palomar, cabe decir que tiene las mismas propiedades que el de Lira, es decir, planta cilíndrica y cubierta cónica con tejas del país.



LIRA
La cabaceira -como le llaman en la zona- de Lira mide 36,53 metros de largo y 1,60 metros de ancho, frente a los 34,74 metros de largo y 1,90 de ancho del hórreo de Carnota. Ambos tienen veintidós pares de pies. En origen, el hórreo carnotano era notablemente menor que su vecino pero, entre 1763 y 1783, se le añadieron 11 pares de pies para tratar de igualar al de Lira.

ARAÑO

Este hórreo cuenta con 37,05 metros de largo y 2,40 de ancho, superando así en 42 centímetros la longitud del de Lira y la anchura del carnotano, por una diferencia de 50 centímetros.

El hórreo forma parte de un bonito conjunto arquitéctonico compuesto además por la iglesia de Santa Baia y la pequeñita capilla de dedicada a Nuestra Señora de los Milagros de Araño. Este hórreo de 37 m de longitud, 2,40 m de ancho, casi 2,70 de altura y una capacidad total de 170 m3 nos da una muestra del verdadero poder de la iglesia del siglo XVII en Galicia, siglo en el que fue construido. En él almacenaban la cosecha de los habitantes, los cuales debían dar una parte de ella al clero. Fuera del recinto observaremos también lo que parece un viejo palomar y la magnifica casa rectoral pertenecientes también al complejo.Tiene una "pega" muy importante, cro yo: NO TIENE PIES. Y un hórreo sin pies es como una flor sin su tallo, como una isla sin mar, como un bosque sin árboles, como un faisán sin su cola.




POIO

En las afueras del Monasterio de San Xoan de Poio nos encontramos con la sorpresa de poder ver el mayor hórreo de Galicia en cuanto a superficie, con un total de 123,13 m2.

El hórreo de Poio es de finales del siglo XVIII y tiene un largo de 33,46 metros y un ancho de 3,368 m para un total de 123,13 m2 (ojo al parche: en mi calculadora prehispánica la mutiplicación me da 112,69!!)

El número de pies es de 17 * 3 filas = total de 51 pies

miércoles, 11 de mayo de 2011

POBRE ALCATRAZ

Esta hermosisima, magnífica ave, apareció aquí en Esteiro el 2 de octubre de...1990 !!
Al recogerla ya aprecié que algo malo le pasaba.
Resultó haberse tragado un plástico que la atascaba el tubo digestivo
A los pocos días, murió lentamente.
En la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Morus_bassanus viene información muy extensa sobre la vida y milagros de esta maravilla de la naturaleza.

martes, 10 de mayo de 2011

Staromestské námestí

Pero mira cómo canta,
en el corazón de Europa,
la Plaza Vieja de Praga

domingo, 8 de mayo de 2011

PLAGA IDENTIFICADA Y CONTROLADA

No, no se trata de la plaga infestante dque forman innumerables OURO-Diputados, Cenadores, DiPutados "estáticos", DiPutados Pro-vi-ciosos, Con-cejos y tuti cuanti tropa de chupópteros asociados.... Esa plaga sí está identificada pero me temoinconrolable, por mucho que nos IDIGNEMOS y RE-ACCIONEMOS.

Este artículo se refiere a la plaga de las mal llamadas "lapas del limonero", ¿os acordais?

Ángel Umaran, experto cola
borador de BIODIVERSIDAD VIRTUAL, cree que se trata del género Cerplastes, la caparreta blanca, y de la especie Saissetia oleae, la negra. Pertenecen ambas al Orden de los Insectos HOMÓPTEROS, el de las COCHINILLAS, como ya había identificado ELTEJÓN, que es lo que son, así que llamarles "lapas", aunque su aspecto recuerde a esos Moluscos, es una licencia gráfica sólo excusable con gran sentiedo del humor, del que andamos sobrados.
La plaga de la carrapet
a blanca (Ceroplastes sinensis, especie que sugiere Ángel, pero sin mucha seguridad) surgió a principios del siglo XX en los cítricos de la Plana de Castellón Es un insecto bastante polífago y se encuentra sobre todo en cítricos y laurel.
La carrapeta negra es el h
omóptero más extendido en el cultivo del olivar. Está considerada la tercera plaga de importancia económica. Siempre está acompañada por el ataque de un conjunto de hongos denominado fumagina o negrilla (Capnodium eleaophilum).

Estas cochinillas mantiene relaciones de mutualismo con las hormigas: la Cochinilla proporciona melaza (alimento energético que constituye sus azucarados excrementos) y, por su parte, la hormiga, por sus movimientos incesantes, limita de forma importante la acción de los entomofagos de la Cochinilla Es plaga muy extendida, pues además del olivo, ataca también a los cítricos y otros frutales, así como a bastantes arbustos silvestres, e incluso plantas herbáceas, que en total suponen mas de 30 especies
Los daños producidos por Saissetia oleae se deben a la succión de savia, que provoca el debilitamiento del árbol si la densidad de población es elevada.

A estos daños hay que añadir los producidos por el desarrollo de un complejo de hongos pertenecientes a los géneros Capnodiu, Clodiosporium, Alternaria llamado “negrilla”, que se asienta también sobre la melaza y que al revestir las hojas de una capa de consistencia afieltrada, de color negro, dificulta la fotosíntesis y la respiración, provocando una intensa defoliación y disminución de la producción.

Otro aspecto negativo de la melaza es la atracción que ejerce sobre la mosca de la oliva (Dacus oleae (Rossi) ), que una vez atraída por ella, ataca también el fruto. También hace falta tener en cuenta que la melaza (excrementos azucarados de la cochinilla) y la negrilla, dificultan la recogida de la oliva.

La "mariquita" es un aliado que ataca estas plagas y también tienen algunos parásitos que la mantienen a raya a veces, pero parece ser que hay un remedio "para andar por casa" bastante eficaz (claro que no vale para los cultivos a gran escala): Pulverizar o mojar con algodón las hileras de la plaga con una solución hecha con una cucharada de detergente, otra de alcohol metílico y un litro de agua.

En el próximo artículo... tampoco hablaremos del gobierno

viernes, 6 de mayo de 2011

LAUDAS GREMIALES DE NOIA

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LAUDAS GRAMIALES EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA A NOVA, DE NOIA

La exposición está constituida por piezas procedentes casi en su totalidad del cementerio que rodea la iglesia-

Con el ánimo de mostrar una selección tanto tipológica como cronologica de estos fondos, se organiza la exposición en su recorrido del modo siguiente:

1.Laudas con representaciones gremiales caracterizadas por la aparición de instrumentos de trabajo pertenecientes al gremio al que pertenecía el difunto



  1. laudas con marcas familiares. Señalan de modo más concreto al individio o a la familiaa la que se adscribía el fallecido

  1. 3. laudas con motivos heráldicos y epigráficos con el blasón familiar del representado


.laudas con forma antropomorfa. La figura humana es su principal decoración

Como dato complementario hay que señalar el continuo reaprovechamiento que a lo largo del tiempo sufrieron estas piezas por lo que sus motivos decorativos unas veces grabados y otras en relieve en muchas de ellas se encuentran mezclados, lo que complica sobremanera su datación cronológica


LA IGLESIA DE SANTA MARIA A NOVA

Declarada Monumento Histórico en 1973 fue fundada en 1327 por el arzobispo compostelano Berenguel de Lendoira

La capilla mayor (las dos primeras imágenes), más estrecha y baja que la nave y con un magnífico retablo barroco policromado datado en 1760 se remata mediante bóveda de cañón mientras que la capilla plateresca de los Carneiro (abajo)lo hace con cubrición a modo de viera.


En el pórtico, una aún debilmente policromada Adoración de los Reyes Magos


Consta de una sola nave con cubierta de madera sobre tres arcos apuntados que arrancan de cortas pilastras a modo de contrafuertes que la dividen en cuatro tramos.

El ábside es cuadrado