martes, 9 de agosto de 2011

... E CRINAS

El caballo galaico se ha clasificado tradicionalmente en el grupo de caballo doméstico o tarpán de tipo poni celta, nativos del norte de la península Ibérica al igual que el asturcón, sorraia, garrano o faco galego, jaca soriana y losino[18] a los que se ha considerado un parentesco fenotípico con los ponis británicos, en especial con el exmoor, con algunos autores otorgándoles incluso un mismo origen

Esta división se realizó por oposición a los caballos iberos del sur peninsular en base a consideraciones antropológicas históricas, cuando pueblos celtas, indoeuropeos originarios del centro de Europa, se instalaron en la península hacia el 1500 a. C.
Caballo de pura raza gallega (en gallego, Cabalo de Pura Raza Galega) es la denominación que recibe oficialmente, un subtipo de raza de caballos Equus caballus de pequeño tamaño o ponis en peligro de extinción, y única raza equina autóctona de Galicia (España), para su protección, preservación y recuperación.
Otras denominaciones tradicionales son caballo gallego de monte, caballo galaico, pony gallego, faca galizana o faca galega.

Los testimonios más antiguos que se conservan de la presencia de poblaciones de équidos en Galicia se encuentran en representaciones rupestes en el área de Sabucedo, la diadema de Ribadeo, donde aparecen caballos montados junto a crías y guerreros, y los petroglifos de Viladesuso, con representaciones de carros tirados por caballos y Campolameiro, en la Sierra del Grove, datados del periodo de la Edad de Bronce del 2500 a. C. al 2000 a. C.
La teoría más aceptada sobre el origen del caballo gallego de pura raza sostiene que fueron los pueblos celtas llegados al norte de la península Ibérica hacia el siglo VII a. C. y siglo VI a. C. quienes introdujeron un espécimen domesticado de poni, de cabeza pequeña y orejas cortas, grupa fuerte, y pelo basto de color oscuro. A ellos se refieren autores clásicos o de la época medieval de la Reconquista, donde la cría caballar se asoció fuertemente a la actividad colonizadora de los monasterios establecidos durante el siglo X y siglo XI
Este tronco común se fue a lo largo de los siglos diferenciando por las condiciones ambientales y la intervención de procesos de mestizaje dando origen a las diversas razas afines a la gallega que se extienden por la fachada atlántica europea desde Portugal hasta Escocia e Islandia.
Pese a vivir tradicionalmente en régimen de libertad en las áreas montañosas del relieve gallego, principalmente en grupos o manadas, el caballo gallego fue explotado por la actividad humana en la antigüedad como animal de combate, y posteriormente destinado a la montura y las labores rurales, siendo en menor medida, por las características de su carne, su empleo para la producción cárnica y el consumo.

Hábitat y filiación genética

El caballo de monte gallego se distribuye en un hábitat que cubre las áreas montañosas de Galicia, en el noroeste de la península Ibérica, concentrándose particularmente en áreas de las provincias de Pontevedra y de Lugo. Viven en áreas de amplias sierras y montes, de escasa población arbórea pero abundante vegetación arbustiva y con escasa densidad demográfica.


1 comentario: